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Maximas sapienciales

De Egiptopedia; Antiguo Egipto

(Redirigido desde Maximas sapienciles)

Son instrucciones o enseñanzas que el maestro da al alumno, o el padre al hijo, del que tiene experiencia al que no la tiene.

Era empleadas para las enseñanzas en las escuelas, han llegado hasta nosotros en papiros y ostracones. Tenían como intención principal la adaptación del alumno a la sociedad y un correcto comportamiento en las distintas situaciones de la vida. Se enseñaba un conocimiento ético basado en los valores que consideraban cósmicos y naturales. Fueron la base de la tradición de la sociedad egipcia que se mantuvo durante milenios. La estructura de las enseñanzas es la interlocución.

En el Reino Antiguo se limitan a determinadas reglas de cortesía y buena conducta.

Más tarde glorifican al funcionario como pilar del estado y propagan la fidelidad al rey.

En las Enseñanzas para Merikare y en las Enseñanzas de Amenenhet se mencionan los aspectos humanos de los soberanos.

En el Imperio Nuevo y la época tardía se marcan las relaciones entre el ser humano y el dios.

En la introducción mencionan el nombre y a veces el motivo.


ENSEÑANZAS DE DJEDEFHOR ( Dinastía IV)

Imhotep y Djedefhor son los autores de las máximas más antiguas. Las de Imhotep han desaparecido pero se conservan las de Djedefhor. Estas insisten en una dotación a la tumba y en la obligación del hijo servir al muerto. " Perfeccionate ante tus ojos , guardate de que no sea otro quien te tenga que perfeccionar "


ENSEÑANZAS DE PTAHHOTEP (Dinastía V)

Ptahhotep, visir del rey Asosi se queja de las molestias de la edad , y le pide permiso al rey para educar a un alumno para que lo ayude por su edad avanzada.Instruye al alumno en los buenos modales en la mesa, las bondades de un buen discurso. " Educar al ignorante para que alcance el saber y adquiera las reglas del discurso perfecto " Si tu eres un dirigente que da ordenes a muchos, busca para ti la perfección en cada caso, de modo que tus instrucciones no tengan defecto alguno. La Maat es poderoso y de perpetua eficacia de acción, desde los tiempos de Osiris, ella no puede ser perturbada. Aquél que trasgrede sus leyes es castigado. Esto es lo que no tiene en cuenta el ambicioso. La villanía es la que se adueña de las riqueza por la fuerza, pero nunca las malas acciones han conseguido llevar a buen puerto sus intenciones.

Maximas de Ptahhotep

ENSEÑANZAS DE JETI (Dinastía XII)

Jeti solicita a la corte que su hijo ingrese a la escuela de escribas.Durante el viaje escribe las enseñanzas. "Te digo además cual es la situación del pescador : la pasa peor que el hombre de cualquier otro oficio "


ENSEÑANZAS DE AMENEMOPE (Dinastía XX) Está considerada la obra cumbre de la literatura sapiencial egipcia. Responsabiliza al hombre de todos sus actos ante dios. " Dios te proporciona lo que necesitas para vivir y tu estarás libre de preocupaciones "

ENSEÑANZA DE UN HOMBRE A SU HIJO Enseñanzas de Anjsheshonq Se trata de las desventuras de un sacerdote de Ra, cuyo nombre era Ankhsheshonq, conocido también como Onkhsheshonqy, del cual no se sabe exactamente su ubicación cronológica exacta, pero sí se sabe que vivió a finales del Egipto Ptolemaico. Se divide en dos partes. La primera proclama las ventajas de servir fielmente al faraón y la segunda proclama los preceptos que deben servir de guía a un buen funcionario, en definitiva de un buen ciudadano de la sociedad egipcia.

Actúa adecuadamente sin transgredir nada. La negligencia no es posible para aquel que ha sido advertido antes. Justo es el silencioso que pliega su brazo en prueba de conformidad. Plegar el brazo era un gesto de respeto egipcio con la orden recibida.

Hay que tener un perfecto dominio de la palabra porque es una arma de doble filo: En cuanto a la palabra, ella es como el fuego.

El reservado, el reflexivo, el silencioso es el triunfador en la sociedad egipcia:

Si guardas el silencio, el éxito vendrá a ti. Has de agotar las palabras antes de usar la fuerza. Aquél cuya palabra es comprensible abre el entendimiento de los demás. Impón tu razón sin cometer transgresiones, porque una palabra desafortunada devalúa a aquél que la pronuncia.

Aleccionamiento de Ankhsheshonq



Otros textos que podemos incluir en la literatura sapiencial son las enseñanzas para Kaguemni, Sátira de los oficios, Máxima de Ani, y el cuento del campesino elocuente.

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